FORMAL
Esta educación atiende a los primeros estadios vitales y es un derecho que todos tenemos. Además, está reglada y se imparte en centros especialmente diseñados y creados para ello. Esta educación está muy planificada y estructurada. Este aprendizaje es el que se da, por ejemplo, en los colegios e institutos.
NO FORMAL
La educación no formal satisface de manera puntual las necesidades específicas de aprendizaje de cada individuo a lo largo de toda su vida. Esta educación no se dirige a todos los individuos, sino que va dirigida a colectivos determinados con el fin de satisfacer intereses particulares. La educación no formal está presente, por ejemplo, en academias de idiomas.
INFORMAL
Esta educación está presente a lo largo de toda la vida del individuo, no está institucionalizada y abarca a todo tipo de individuos y en todo tipo de contextos. Es espontánea y natural. La educación informal se adquiere, por ejemplo, en la calle, viendo la televisión, leyendo, etc.
Los tres escenarios educativos son necesarios y se complementan, suplen, refuerzan y colaboran entre sí, pues ninguno de ellos puede satisfacer por sí solo todas las necesidades de aprendizaje. Ello conduce a la conclusión de que ninguno de ellos es más importante que el otro.
Aquí dejo una presentación que he hecho con los datos que he considerado más relevantes para clarificar la diferencia entre los tres conceptos.
Los Escenarios de la Educación
Bibliografía:
- Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Estructura Sistema Educativo LOMCE. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/inspeccion/publicaciones/lomce
- Corretgé, M D. «Los escenarios de la Educación». Recuperado de: http://teoriaeducacion.wikispaces.com/file/view/TUTORIA_TEMA_7_LOS+ESCENARIOS+DE+LA+EDUCACION.pdf
- Gómez Barreto, I. «Los escenarios de Educación: Educación formal, no formal e informal».