sábado, 15 de noviembre de 2014

El derecho a la educación






La educación es un derecho humano fundamental y se encuentra recogido dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El derecho a la educación es esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Sin embargo, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, en muchos casos a causa de la pobreza. Con el fin de defender el derecho a la educación hemos hecho en esta asignatura una campaña divulgativa de dicho derecho fundamental.

Nuestro cartel estaba presidido por la frase "Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución", de la Premio Nobel de la Paz en el año 2014, Malala Yousafzai.

En el fondo del cartel aparece dibujada la Tierra, con ella pretendemos representar que es un derecho universal; el cartel está sostenido por niños y por niñas, reivindicando así el derecho a la educación igualitaria entre ambos sexos; esos niños tienen algunos rasgos físicos que los diferencian a unos de otros, por lo que reivindicamos una educación igualitaria con independencia de la raza; y son los niños y niñas quienes mantienen el cartel porque son ellos los verdaderos titulares del derecho a la educación. Por lo tanto, la frase elegida junto a lo representado transmite lo que nosotras queremos reivindicar con nuestro cartel.





La educación es un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza por su propio esfuerzo y participar plenamente en la vida de la comunidad.


Según el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
1) Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2) La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3) Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.





Este vídeo nos muestra cómo algunos niños sueñan con alcanzar un futuro mejor, pero muchas veces tienen que renunciar a ello por ayudar a su familia o porque el contexto social y político del país no favorece el ejercicio del Derecho a la Educación. La educación queda relegada al último plano, privando así a los niños de la posibilidad que tienen de cambiar el mundo, porque quienes hoy son niños mañana serán adultos, esos adultos que pueden crear un mundo mejor en el que los derechos no haya que reivindicarlos sino ejercerlos, disfrutarlos, vivirlos.


Bibliografía:
- Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 26.
- Vídeo "El Derecho a la educación de calidad". Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=PQ1EidFKFbc

No hay comentarios:

Publicar un comentario