sábado, 18 de octubre de 2014

Fundamentos sobre educación


LA FENOMENOLOGÍA

La Fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos sin presuponer nada. Se posiciona antes de cualquier creencia y de todo juicio para explotar simplemente lo dado.

Su tema de investigación más característico es la conciencia. Una importante tarea de la fenomenología es la descripción de los distintos tipos de vivencias, de sus géneros y especies, y de las relaciones esenciales que entre ellas se establecen.

El método fenomenológico consiste en:
- Examinar todos los contenidos de la conciencia.
- Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc.
- Suspender la conciencia fenomenológica, de manera que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza.

Por todo ello, la Fenomenología se puede definir como el estudio sistemático de la subjetividad.



LA HERMENÉUTICA

El término Hermenéutica proviene del griego y significa declarar, anunciar, esclarecer y traducir. Significa que alguna cosa es transformada en comprensible. Por lo que la Hermenéutica será la encargada de proveer métodos para la correcta interpretación, así como de estudiar cualquier interpretación humana.

Esta estrategia se caracteriza porque:
- Parte de que el ser humano es interpretativo por naturaleza.
- El círculo hermenéutico es infinito. No existe verdad, sino que la hermenéutica dice su verdad.
- Es deconstructiva, porque sólo deconstruyendo la vida se reconstruirá de otra manera.

Por lo tanto, podemos definir la Hermenéutica como la estrategia que se utiliza para hacer visible lo invisible, esto es, pretende explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el cual acontece.

La Fenomenología utiliza la Hermenéutica como medio para comprender el proceso de aprendizaje del ser humano.




LA ANTROPOLOGÍA

Por su parte, el término "Antropología" procede de las raíces griegas "antropos" (hombre) y "logos" (tratado). Por lo tanto, ésta se puede definir como "Tratado acerca del hombre". Según el Dualismo Antropológico Platónico, el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo es una realidad inferior y detestable, una cárcel para el alma, a la que condiciona con sus deseos. Por el contrario, el alma es la parte superior e inmaterial, la cual para alcanzar el auténtico conocimiento debe liberarse del cuerpo.

La evolución de la Antropología Pedagógica implica que la existencia ya no esté dictada únicamente por el alma, sino que el cuerpo es una realidad sentida y vivida, por lo tanto, el cuerpo y el alma se corresponden mutuamente. Llevado al campo de la educación, el niño pasa a ser un ser que va a aprender a través de su cuerpo en un tiempo y en un espacio determinado. Debiendo educarse el cuerpo, los sentidos, la sensibilidad, el movimiento corporal y la percepción sensorial.


Por último, añadir que la Educación como proceso pedagógico está fundamentada en una base científica con diferentes enfoques: positivista, analítico y empírico; hermenéutico, fenomenológico e interaccionista; y sociocrítico, emancipador y sociopolítico. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe centrarse en cada uno de los alumnos, lo cual requiere conocer cómo comprende e interpreta el alumno dicho proceso, cómo construye sus experiencias de aprendizaje, desde la experimentación de su propio cuerpo en el tiempo y en el espacio, en un contexto social que incluye tanto el contexto sociopolítico y normativo, como el más cercano al alumno, esto es, su entorno social. En definitiva, en este proceso el maestro debe partir del contexto social y personal de cada uno de sus alumnos, de sus conocimientos previos, y de cómo interpreta y experimenta su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Para todo ello, la Fenomenología constituye el método, la Hermenéutica la estrategia de la cuál se vale la primera y la Antropología la comprensión del proceso.





Bibliografía:
- Echegoyen Olleta, J. Historia de la filosofía. Vol. 3: Filosofía contemporánea. Ed. Edinumen.
- Montaño Álvarez, L. Filosofía I. Filosofía y Construcción de la Ciudad. Método fenomenológico. Recuperado de: http://lorefilosofia.aprenderapensar.net/2011/10/08/metodo-fenomenologico/

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