Primera película: “De la calle a Harvard”.
Esta escena se relaciona con el marxismo porque éste pretende dar acceso a la educación a todos en igualdad de condiciones. En este caso, la chica de la película quiere cambiar la realidad que le ha tocado vivir (sus padres eran drogadictos) y pide acceder a la educación haciendo mención al desarrollo de una comunidad justa. El principio de la educación marxista de que la educación debe darse en igualdad de circunstancias aparece por el hecho de que la chica, a pesar de vivir en albergues y de tener una familia totalmente desestructurada, consigue ir a la Universidad. El método realista y crítico también está presente en esta escena porque parte de una situación desfavorecida concreta para plantear y conseguir la transformación de la realidad.
Como plantea Freire, en este fragmento vemos cómo la chica es consciente de la realidad del mundo en el que vive, lo comprende y se propone transformarlo, por lo que al actuar deja de estar oprimida y se libera. A pesar de que el contexto en el que está inmersa no le favorece, sabe que es inteligente y que necesita una oportunidad para escapar del mundo en el que ha nacido, por este motivo decide transformarlo yendo a la escuela y, más tarde, a la Universidad. Es la educación la que la conduce a la liberación.
Segunda película: “Diarios de la calle”.
En este fragmento la ideología de la escuela activa aparece reflejada en el momento en el que la profesora invita a sus alumnos a que abandonen sus pupitres y sus libros para hacer una actividad conjunta.
El enfoque de Paulo Freire también está presente ya que, conforme la profesora va haciendo preguntas a los alumnos, éstos son conscientes de su realidad, y a continuación reflexionan sobre la misma para posteriormente decidir si quieren cambiarla.
En este fragmento también está presente la teoría del capital humano ya que entre las preguntas formuladas por la docente se encuentra la de quiénes viven en viviendas del gobierno. Indirectamente esto les puede inducir a formarse para trabajar y para poder adquirir una vivienda propia. Así, a una mayor educación le corresponderían unas mayores posibilidades de cambio. Cada cambio individual en los alumnos puede acabar suponiendo un cambio a nivel social.
El marxismo también aparece reflejado puesto que es el gobierno el que les ofrece la posibilidad de formarse de forma igualitaria con independencia de su condición personal, social y económica. La mayoría de los alumnos de esta clase residen en viviendas sociales y en contextos probablemente desfavorecidos, esto último lo deducimos del hecho de que saben dónde pueden comprar droga, conocen a gente que pertenece a pandillas y han perdido a amigos debido a la violencia entre pandillas.
Tercera película: “La historia de Ron Clark”.
En este fragmento se muestra la escuela activa, pues existe una interacción comunicativa entre el profesor y sus alumnos. Tal y como él les indica, en el aula la educación no se limita a aprender lo que viene en los libros, sino que es el lugar en el que se aprenden cosas mucho más valiosas. Del mismo modo, este docente motiva a sus alumnos diciéndoles que está orgulloso de ellos y que podrán lograr aquello que se propongan.
El enfoque de Freire también se hace patente por el hecho de que el profesor y los alumnos mantienen un diálogo en el que éstos expresan sus miedos. Este diálogo es liberador y lleva consigo una educación recíproca en la que tanto el profesor como los alumnos aprenden. El docente promueve el diálogo, los alumnos expresan sus pensamientos y los demás escuchan. Esta escucha puede llevar consigo el cambio del pensamiento individual y, por lo tanto, el de la colectividad. Además, la educación no se limita a memorizar contenidos sino que transmite contenidos, valores y motivaciones que se extrapolarán fuera de las aulas. Concretamente, el profesor les dice que tienen que confiar en que van a superar el examen y que podrán hacer lo que se propongan durante toda sus vidas.
Cuarta película: “Preciosa”.
El enfoque de Freire aparece reflejado en el diálogo que mantienen la profesora y la alumna. El diálogo se convierte en una exigencia existencial, por lo que la profesora le obliga a que se comunique, pues hablando es como se pueden solucionar los problemas. En este caso, con un breve diálogo la profesora es consciente de que una de sus alumnas tiene un problema y adopta las medidas que estima convenientes para solucionarlo.
Asimismo, también aparece reflejada la teoría sociocultural de Vygotsky puesto que la alumna tiene dificultades para comunicarse y para leer y la profesora actúa como mediadora. Esta mediación resulta ser una pieza clave para el desarrollo del lenguaje y de la lectura de la chica.
Bibliografía:
- “Pedagogía liberadora desde el cine - Escenas de 4 películas norteamericanas”. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=2DyRiYUFUbk
No hay comentarios:
Publicar un comentario