domingo, 15 de marzo de 2015

Pensamiento y realizaciones innovadoras en la primera mitad del siglo XX


Continuando con la entrada anterior, hoy os traigo otra presentación relacionada con las tendencias educativas.
En este caso, durante la primera mitad del siglo XX, y, concretamente, referida a la Escuela Activa y a la Pedagogía del oprimido y de la liberación de Paulo Freire.

En cuanto a la Escuela Activa, la he tratado de una forma superficial puesto que ya hice otras entradas mucho más extensas referidas únicamente a esta corriente. En cualquier caso, recordemos que surge con la intención de cambiar la pedagogía existente hasta el momento y que los alumnos sean activos, que construyan su propio aprendizaje.
Sus principios por excelencia son el de individualización y el de globalización. Además, defiende una concepción del niño basada en su desarrollo integral.


Por su parte, la pedagogía de Paulo Freire surge a partir de la situación política y social en su país, Brasil. Paulo Freire fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza.

Considero que la Pedagogía de Freire se puede resumir muy bien en una cita del propio pedagogo:

«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación».

En cualquier caso, en la presentación que aquí abajo os dejo he detallado mucho más sus pensamientos, principios y aportaciones.


Pensamiento y Realizaciones Innovadoras en La Primera Mitad Del Siglo XX








Aquí también os dejo este vídeo en el que Paulo Freire nos recalca la importancia que tiene el partir del propio niño a la hora de enseñarle, pero no sólo partir de su nivel cultural, sino también del político, social e ideológico. Del mismo modo, nos dice cómo tiene que ser el educador ya que, para él, educar es un obra de arte y el educador es un artista que tiene que rehacer el mundo.








Bibliografía:

- GÓMEZ BARRETO, I. «Pensamiento y realizaciones innovadoras en la primera mitad del siglo XX».

- MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. «Paulo Freire. Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza». Recuperado de: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm

- NÁJERA MARTÍNEZ, E. "Pedagogía". Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=zwri7pO8UHU

No hay comentarios:

Publicar un comentario