sábado, 7 de marzo de 2015

Comparación entre el enfoque marxista y el enfoque del capital humano.




Tal y como se desprende de este cuadro comparativo, ambos enfoques difieren en la mayor parte de sus principios. Así, por ejemplo, mientras en el enfoque marxista no existe la competitividad en el trabajo, en el enfoque del capital humano es la meritocracia y, por lo tanto, los méritos, las competencias y la cualificación los que van a determinar la distribución de las personas en sus puestos de trabajo y, en consecuencia, su posición en la sociedad. También resulta llamativo el hecho de que el marxismo persiga el adoctrinamiento político y la teoría del capital humano el económico.

Por el contrario, en ambos casos se considera a la educación como el instrumento para el desarrollo, como la fuente de la que ha de partir la transformación de la sociedad. Este hecho se debe a que una sociedad formada será competente y tendrá los instrumentos necesarios para decidir si quiere transformar o no el mundo en el que vive, y, en su caso, para decidir cómo hacerlo. En cambio, una sociedad sin educación no sólo no sabrá cómo cambiar su mundo, sino que es probable que ni siquiera conozca que existe tal posibilidad, lo cual hará que sea un pueblo sometido bajo el poder de unos pocos que sí que se han formado.



Bibliografía:

- Apuntes tomados en la clase de la asignatura "Tendencias contemporáneas de la educación", impartida por la profesora Isabel María Gómez Barreto. 2015. Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla - La Mancha.

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