martes, 31 de marzo de 2015

Génesis del Sistema Educativo Español y de la Educación Primaria

El sistema educativo español tal y como hoy lo conocemos es el resultado de una evolución en el tiempo. Evolución que, en algunas ocasiones, supuso una vuelta a etapas anteriores. En todo proceso de configuración de un sistema educativo se distinguen tres fases: la fase de emergencia, la de constitución y la de acabado o perfeccionamiento. En el sistema educativo español, la primera fase se corresponde con la primera revolución liberal, en los periodos constitucionales de 1812 a 1814 y de 1820 a 1823. La fase de constitución tuvo lugar con la implantación del régimen liberal entre 1834 (creación de las comisiones provinciales de instrucción primaria) y 1857 (Ley Moyano). La tercera fase, la de perfeccionamiento, se produjo a partir de la Ley General de Educación de 1970, aunque pueden encontrarse precedentes de esta fase en el primer tercio del siglo XX o en la década de 1960.

La génesis, configuración y evolución del sistema educativo ha estado condicionada por factores políticos, históricos y sociales. Dichos condicionantes explican la diversidad entre la gestión centralizada o descentralizada, en el peso de la red privada o pública en los centros docentes, sus estructuras, formas y extensión de la escolarización o en los modos de formación y selección de sus profesores.

El sistema educativo español se configuró a mediados del siglo XIX con una estructura dual, de gestión centralizada, asentada en tres niveles básicos: la escuela primaria, una segunda enseñanza de nueva creación y la Universidad. A partir de la década de 1960 se retomó el proceso de expansión de la escolarización, tanto en la población de edad inferior a seis años como en la de edad superior a 10 años, iniciado en el primer tercio del siglo XX y paralizado por la Guerra Civil y por el Franquismo. El sistema educativo respondió a la inclusión de los que antes estaban excluidos.

En definitiva, el sistema educativo se ha visto y se ve sometido a cambios sustanciales en función de la ideología gobernante en cada periodo.


Aquí os dejo una presentación en la que resumo de forma bastante esquemática las diferentes etapas por las que ha transitado la educación española desde su génesis hasta la actualidad.

Génesis Del Sistema Educativo Español y de La Educación Primaria





Este esquema resumen cómo es la estructura del sistema educativo con la LOMCE.








Bibliografía:

- Egidio Gálvez, I. (1996). La evolución de la enseñanza primaria en España organización de la etapa y programa de estudio. Immaculada Egido Gálvez (1996) http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=175718

- Información profesional. “Estructura y organización del sistema educativo en la LOMCE”. Recuperado: http://anpecantabria.org/wp/wp-content/uploads/2014/02/EstructuraSistemaEducativoLOMCE.pdf

- Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2004). Evolución del Sistema Educativo Español. El Sistema Educativo español. Madrid: MECD/CIDE. http://uom.uib.cat/digitalAssets/202/202199_6.pdf

- Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (2009) .Informe del Sistema Educativo Español. en http://www.mecd.gob.es/redie-eurydice/dms/redie-eurydice/doc/INFORME_SIST_EDUCATIVO_VOL_I.pdf

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